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18 de abril de 2012

IMPORTANCIA SOCIOLÓGICA DE LA HOSTELERÍA


El XIV Congreso Nacional de Hostelería que se celebra en San Sebastián hasta el próximo día 18, ha sido el escenario para analizar con detalle el modelo de hostelería que tenemos en España, que se encuentra en una situación de cambios ante ciertos factores como la crisis o la ley antitabaco, que pueden modificar las pautas de comportamiento de los clientes.
El sociólogo Amando de Miguel, ha sido el encargado de abordar el tema del modelo de socialización en torno a la hostelería que existe en nuestro país, a través del estudio “España, ¿peligra nuestro modelo de socialización en torno a la hostelería?”. A lo largo de su presentación, ha hecho un resumen detallado a lo largo de la historia de este sector en el que ha destacado cómo el sector de la hostelería, base de la economía turística en España, ha sido testigo de un reciente aumento de la calidad, señalando que han contribuido a ellos diferentes factores entre los que destaca la exigencia de competitividad que ha marcado el auge del turismo extranjero.
Ha destacado el diferente comportamiento que se produce en los bares y restaurantes de nuestro país con respecto a otros, manifestando que España mantendrá el nivel de socialización porque aquí tenemos claro que "el hombre no es sólo lo que come, sino con quién, dónde y cómo come". Además, habrá que adaptar novedades y modas a las circunstancias económicas, pero pensando siempre que lo que nos diferencia de los anglosajones es que vamos a los locales a ser vistos y a reunirnos con gente. Además añadió que “podrán cambiar algunas materias, platos, presentaciones o gestión del personal, pero difícilmente cambie la forma de reunirnos en torno a un plato".
Ha señalado la crisis como la principal causa de estancamiento e incluso declive de clientes en los locales de hostelería, aunque también otras como la resistencia a salir de noche por razones de seguridad y la nueva pauta de organizar las reuniones de amigos en casa influyen, para lo que la hostelería deberá aguzar su imaginación.
Los establecimientos de hostelería siempre serán un lugar de reunión y para de Miguel  “estamos ante unos negocios (hoteles, bares, restaurantes y similares) que viven de la necesidad de ocio y de comunicación del vecindario. Si no fuera por la necesidad de verse no habría tantos bares, cafeterías, restaurantes o equivalentes”, son precisamente esas funciones de relación social las que atraen la mirada del sociólogo.
Amando de Miguel es catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Columbia y ha sido profesor visitante en las de Yale y Florida y en el Colegio de México. Ha profesado, además, en las universidades de Valencia y Barcelona y de Texas.
Ha publicado más de un centenar de libros y miles de artículos en torno a diferentes temas como: El otro sentir de la sociedad española, Hacían una pareja estupenda, Los españoles y la religión, El arte de envejecer…